Supermercados Cugat - Mejoran la iluminación en salas de ventas con CLAS Ingeniería Eléctrica


Orgullosos herederos de una larga tradición comercial de 40 años, los supermercados Cugat gozan de un privilegiado posicionamiento en las regiones VI, IX, y X, contando actualmente con nueve locales a lo largo de dichas zonas. En tres décadas de mucho esfuerzo, el crecimiento siempre ha ido de la mano de la visión de esta empresa: "Ayudar a los clientes a mejorar se calidad de vida". 

Es así como varios de los supermercados que han sido construidos y remodelados, han mejorado sus sistemas de iluminación, adecuándolos a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, los primeros proyectos convirtieron la iluminación antigua de equipos fluorescentes tradicionales (2x40W y 2x110W) a equipos fluorescentes T5 de alta eficiencia, adquiridos a CLAS Ingeniería Eléctrica S.A., y fabricados por Intral (Brasil).

El paso a tecnología LED

Actualmente, la compañía ha adoptado mayoritariamente la tecnologia LED, con la instalación de casi un millar de luminarias modelo Aster LED de la marca Intral en sus locales de Pichidegua, San Fernando, Baquedano y para una sala de ventas en la ciudad de Linares, que se inauguraría en la primera quincena de diciembre.

A juicio de Rodrigo Alvares A., Gerente de Supermercados Central Ltda., la antiguedad de los equipos existentes fue uno de los factores que motivó este cambio en la iluminación. 
"A medida que fallan los equipos mas antiguos, la iluminación se va deteriorando, lo que afecta la puesta en escena de los productos y, a su vez, impacta la venta. Esto también conlleva un alto costo de mantención, pues la duración de los tubos fluorescentes "convencionales" es baja. Nunca logras que todos funcionen a la vez", explica el ejecutivo. "Otra razón son el costo de la enegía y los ahorros que significa al paso a equipos LED", agrega.

Todos estos proyectos han contado con el apoyo profesional de CLAS Ingeniería Eléctria S.A., que los asesora en forma permanente, aportando su experiencia en los proyectos de iluminación, ingeniería eléctrcia y ahorro de energía. Al respecto, el Jefe Comercial del Área Iluminación de esta empresa, Ernesto Angel, indica que "Supermercados Cugat ha incorporado los conceptos de una sala de venta más cálida y confortable, agradable para el público que los visita diariao, aspectos importantes que se han considerado en el nuevo diseño de iluminación".

Además, como agrega el ejecutivo, "esta tecnología impacta positivamente en el ahorro, alcanzando óptimos índices de eficiencia energética; y Aster LED posee componentes de alta calidad y larga durabilidad (por sobre las 50.000 hrs. de vida útil), con lo que minimizan los costos de mantenimiento".

En este sentido, el profesional agrega que las luminarias Aster LED entregan "una iluminación lineal uniforme, cálida y de mínimo deslumbramiento, revirtiendo el concepto de salas con excesivos niveles de iluminación y alto consumo energético. Los resultados han sido muy positivos, tanto del público que visita a diario el supermercado, como el de sus dueños".

"Sin duda que con estos equipos, la homogeneidad de la luminosidad es superior; da la sensación de la luz día, ya que no produce sombra. La luz es más cálida y el resultado y nos dejo muy contentos", señala Rodrigo Alvarez.

"Aunque no somos los más tecnológicos, somos una empresa familiar que está en proceso de profesionalizarse y cada vez estamos más abiertos a incorporar tecnología y a considerar este tipo de proyectos como una inversión".